Por qué fueron asesinados estos músicos y dónde está hoy su ejecutor

La vida de los cantantes y estrellas de la música no es tan envidiable como pudiera parecer. Mientras que las revistas recogen la faceta más glamurosa y optimista, las enciclopedias de la música popular están repletas de desgracias y muertes violentas que abarcan, desde los accidentes de automóvil, aviación o tren, al abuso de estupefacientes. Por supuesto, tampoco faltan los asesinatos perpetrados por fans, parejas despechadas, familiares, cantantes rivales, mafias e incluso gobiernos dictatoriales y fundamentalistas, que nunca han visto con buenos ojos lo de la canción, bien por su parte lúdica, bien por su aspecto reivindicativo. Ayer mismo, el rapero estadounidense Nipsey Hussle fue asesinado a tiros en una tienda de ropa en Los Ángeles. - Marvin Gaye: icono de soul asesinado por su padre De quién hablamos. Marvin Gaye (Estados Unidos, 1939-1984) fue una de las estrellas clásicas del sello Motown. Alto, buen mozo y extremadamente educado gracias a los consejos de Maxine Powell –la profesora de protocolo del sello que le enseñó a bailar de manera sugerente, pero sin ser excesivamente lúbrico–, Gaye enamoró a la juventud de medio mundo con canciones como I’ll Be Doggone, How Sweet It Is (To Be Love By You) o Ain’t No Mountain High Enough, exitazo interpretado a dúo junto a Tammi Terrell.
Cómo fue asesinado y por qué. Los últimos años de Marvin Gaye no fueron tan brillantes como los de la época dorada de Motown. Aunque aún disfrutó de éxitos como Sexual Healing, su carrera estaba en decadencia y su vida, dominada por las drogas y la depresión. Para intentar solucionar sus problemas se instaló en casa de sus padres pero, lejos de mejorar las cosas, las peleas y discusiones familiares se convirtieron en una constante hasta que, el 1 de abril de 1984, víspera de su 45 cumpleaños, su padre entró en su dormitorio armado con una pistola y lo mató. Qué fue del asesino. Aunque la muerte se investigó como asesinato, la justicia rebajó los cargos a homicidio voluntario y condenó al padre del cantante a seis años de prisión, sentencia que quedó en suspenso. De este modo, el padre de Marvin Gaye pasó sus últimos años en libertad hasta que, divorciado de su esposa, que no le perdonó haber matado al hijo de ambos, falleció en 1998 en un asilo para ancianos. - Selena: la diosa del pop latino tiroteada en la habitación de un hotel por su presidente del club de fans De quién hablamos. Selena (Texas, 1971-1995) encarnó el sueño de muchos descendientes de emigrantes latinos en Estados Unidos. Hija de un matrimonio mexicano llegado al país en los 50, la joven se convirtió en una estrella del pop latino, llegando a vender más de sesenta millones de discos. Además, se convirtió en una próspera empresaria dueña de una marca de cosméticos, salones de belleza y ropa, agrupados bajo la marca Selena etc.
Cómo fue asesinada y por qué. Después de meses desoyendo las quejas y acusaciones que antiguos empleados de Elena etc. realizaban contra Yolanda Saldívar –presidenta del club de fans de Selena y gerente de la compañía, a la que acusaban de favoritismo, trato degradante y malversación–, Selena decidió tomar cartas en el asunto y reclamar a Saldívar la cuentas de la empresa. El 31 de marzo de 1995, Saldívar citó a la cantante en un motel de la localidad tejana de Corpus Christi donde la amenazó y disparó, alcanzándole en un hombro. Aunque Selena pudo huir de la habitación, dirigirse a la recepción para pedir ayuda y dar el nombre de su agresora, el impacto había afectado a una arteria, lo que produjo una abundante pérdida de sangre que impidió salvar su vida cuando fue trasladada al hospital. Tenía solo 23 años. Qué fue de la asesina. Cuando Yolanda Saldívar vio que Selena huía herida, salió tras ella para acabar lo que había comenzado. Los testigos la recuerdan fuera de sí, persiguiendo a la cantante al grito de "puta" y otras lindezas. Sin embargo, al ver que era asistida por los empleados del motel, resolvió subirse a su automóvil e intentar escapar. Interceptada por la policía, se rindió después de una negociación de más de ocho horas. Saldívar fue juzgada en 1995 y condenada por un jurado popular a cadena perpetua con posibilidad de libertad condicional una vez se cumplan treinta años de condena. Actualmente está recluida en la prisión para mujeres Mountain View en Gatesville, la cual podrá abandonar en 2025. George W. Bush Jr., gobernador de Texas cuando se produjo la muerte de Selena, declaró el 16 de abril, fecha del cumpleaños de la artista, como Día de Selena, en reconocimiento a la importancia que el legado de la artista tiene en la comunidad latina de ese Estado. - John Lennon: el hombre que nos arrebató al genio se llama Chapman y lleva 38 años en la cárcel De quién hablamos. Resulta difícil imaginar que haya alguien que no sepa quién es John Lennon (Liverpool, 1940- Nueva York, 1980) pero, como de todo hay en la viña del señor, dígase que el artista fue miembro de The Beatles y uno de los mayores compositores de música popular del siglo XX. Así, grosso modo. Cómo fue asesinado y por qué. El edificio Dakota de Nueva York, escenario de películas como La semilla del diablo (de Roman Polanski), alimentó un poco más su leyenda maldita el 8 de diciembre de 1980 cuando Mark David Chapman asesinó en su entrada a John Lennon disparándole cinco balas, cuatro de las cuales impactaron en el músico. El asesino, que ya había intentado llevar a cabo su plan unos meses antes, se preocupó de utilizar balas de cabeza hueca para provocar un mayor daño y no fallar su objetivo.
Qué fue del asesino. Aunque ya en el siglo XIX Friedrich Nietzsche afirmó la muerte de Dios, hubo que esperar hasta 1980 para que Mark David Chapman matase al que, en 1966, se había autodenominado más popular que Jesucristo. Tras el asesinato, Chapman permaneció en el lugar del crimen y esperó a que llegase la policía y procediese a su detención. En 1981 fue condenado a cadena perpetua con posibilidad de libertad condicional una vez hubieran transcurrido veinte años. El plazo se cumplió en 2000 pero, hasta la fecha, todas las solicitudes de excarcelación han sido desestimadas. En parte por la negativa de Yoko Ono. La última petición, también denegada, se realizó en agosto de 2018 y, según la ley estadounidense, no podrá presentarse otra hasta transcurridos dos años. Tal vez en 2020, el asesino de Lennon que solo recientemente ha mostrado arrepentimiento por su acción, vuelva a pisar la calle.
- Facundo Cabral: daño colateral en un enfrentamiento entre narcotraficantes De quién hablamos. De Facundo Cabral (Buenos Aires, 1937- Guatemala, 2011), cantautor argentino conocido por, entre otros temas, No soy de aquí ni soy de allá, canción que popularizó su compatriota Alberto Cortez y que posteriormente grabarían artistas como Jorge Cafrune, Libertad Lamarque, Chavela Vargas y el mismísimo Julio Iglesias. Cómo fue asesinado y por qué. En 2011, Facundo Cabral se había embarcado en una gira por Centroamérica que lo llevó por, entre otros países, a Guatemala. Al día siguiente de actuar en el Teatro Roma de Quetzaltenango y cuando se dirigía al aeropuerto para trasladarse a Nicaragua, su automóvil, conducido por el empresario Henry Fariña, fue abordado por otros tres vehículos en los que viajaban varios hombres armados con fusiles de asalto, que abrieron fuego contra el coche del artista. Desde el inicio de las investigaciones, la policía guatemalteca tuvo claro que el objetivo de los delincuentes no era Facundo Cabral, sino Henry Fariña, empresario vinculado al mundo de las drogas, que no tenía buenas relaciones con otro narcotraficante, el costarricense Alejandro Jiménez, alias El Palidejo. Qué fue del asesino. Acusado de asesinato e intento de homicidio, Alejandro Jiménez El Palidejo fue condenado en 2016 a 50 años de cárcel. Junto a él también fueron condenados Elgin Enrique Vargas Hernández, Wilfred Allan Stokes Arnold, Juan Hernández Sánchez y Audelino García Lima, como partícipes en el atentado. A día de hoy, El Palidejo sigue en prisión.
- Peter Tosh: la estrella del 'reggae' asesinado en su casa por unos atracadores De quién hablamos. Antes de iniciar una exitosa carrera en solitario en 1976, Peter Tosh (Jamaica, 1944-1987), nombre artístico del jamaicano Winston Hubert McIntosh, fue miembro fundador de The Wailers, grupo de acompañamiento de Bob Marley, junto al que compuso éxitos como Get up, stand up. Además de ser compositor y cantante, Tosh profesó la religión rastafari y fue un defensor de la legalización de la marihuana, planta sagrada para esa religión, como expresó en su disco Legalize it.
Cómo fue asesinado y por qué. En septiembre de 1987, Peter Tosh se encontraba de regreso en su casa de Jamaica después de una gira de conciertos. Fue cuando tres hombres irrumpieron en el domicilio exigiéndole dinero. Al responder el artista que no tenía nada para darles, los atracadores lo retuvieron y torturaron durante horas. Una actividad que continuó incluso cuando comenzaron a llegar amigos del músico que, enterados de su regreso, fueron a visitarlo, convirtiéndose así en rehenes de los delincuentes. El nerviosismo, la tensión acumulada y la frustración de los atracadores provocó que el líder de los delincuentes, Dennis Leppo Lobban, iniciase un tiroteo que hirió a varios de los presentes y acabó con la vida de tres de ellos, entre los que se encontraba Tosh, que recibió dos impactos de bala en la cabeza. Qué fue del asesino. Dennis Leppo Lobban no era un desconocido para Peter Tosh. El artista había intentado echarle una mano cuando Lobban había sido liberado después de cumplir una temporada en prisión. Cuando fue detenido después de los asesinatos, Lobban se declaró inocente, alegó estar borracho en el momento de producirse los hechos y dijo ser un gran fan de Tosh. El jurado popular que valoró el caso, sin embargo, lo declaró culpable y lo condenó a muerte por ahorcamiento, pena que le fue conmutada por cadena perpetua. Aunque su caso ha sido revisado en varias ocasiones, nunca se le ha concedido la libertad condicional. Por su parte, la identidad de los dos otros cómplices, que no llegaron ser condenados, nunca fue revelada por las autoridades.

Comentarios

Entradas populares de este blog

“Harry Potter: regreso a Hogwarts”: Daniel Radcliffe, Emma Watson y Rupert Grint en la primera fotografía

THOMAS DE COLMAR Charles Xavier Thomas dijo, (1785-1870)

Los actos de intercomunicacion